Texto: Educación artística,
cultura y ciudadanía de la teoría de la práctica
Auto : Andrea Giráldez y Lucia Pimentel
Editorial: Para la educación,
la ciencia y la cultura OEI
Pagina: 6-162
El texto Educación artística, cultura y
ciudadanía comienza con una serie de interrogantes como ¿Quién debería enseñar
artes en las escuelas? ¿Cuál, si es que existe la posibilidad de definirlo, es
el papel de los profesionales que enseñan artes en contextos escolares? ¿Qué
competencias necesita cada uno de estos profesionales para desempeñar su
trabajo de manera eficaz?
Estas interrogantes tan especificas sobre como
mejorar el ramo de artes visuales y otros, a demostrado una clara fenecía con
respecto a como enseñar artes y quienes deberían enseñar
arte.
Este tema a acarreado una deuda
educacional que habla de una problemática significativa sobre las
artes en nuestro país, personalmente esta interrogantes demuestran
el grave problema que pasa con estos ramos y el poco interés
e información que ha tenido el ministerio de educación y otros
(municipio) con respecto con los programas educacionales de arte.
El texto señala que “para una educación
artística de alta calidad es necesario contar con profesores
de arte y de asignaturas generales (y artistas) altamente capacitados. Pag 39.
Este párrafo demuestra claramente que en nuestro país muchas veces los ramos de
artes no se contaban con profesores de artes especializados en esa área. ¿A
quien no le paso que a la hora de entrar a las clases de artes, muchas veces el
profesor era de otra especialidad? Ej. : profesor de ingles, tecnología, religión
etc. O que el ramo de artes visuales era sinónimo de reforzamiento con
respecto a los ramos de lenguaje o matemática o hasta para el simce. Esto pasa
generalmente solo con los ramos de artes.
* Del currículo al aula: la educación artística
en la practica.
Con respecto a este nuevo subtítulo me
llamo la tensión este párrafo. La obligatoriedad de la educación
artística; el reconocimiento mas o menos explícito de su función esencial
para la formación integral de las personas, la construcción de la
ciudadanía, el desarrollo de la capacidad creadora, la autoestima, la capacidad
de trabajar en equipo o el desarrollo del pensamiento abstracto, han sido
insuficiente para garantizar unos niveles de calidad aceptables. Aquí
habla claramente el complejo y confuso tema de cómo integrar de buena manera
la educación artística. No cave duda que los niños al aprender una buena
enseñanza artística ganan muchas capacidades para el presente y futuro, pero si
no se tiene a un profesor que los guíe de buena manera, este
aprendizaje quedara como un vacío pedagógico para el niño que en cierta medida
este vacío puede provocar problemas futuras de comunicación o personalidad.
*Generalistas,
especialistas y artistas.
Este párrafo es claro y conciso habla generalmente
que la educación básica y media es asimétrica con respecto a la educación
artística, ya que en la educación básica no se cuenta con un profesor
especializado en arte sino con profesores generalistas que como el
texto lo señala estos profesores cuentan con una mínima formación especifica en
artes a diferencia de los profesores especialistas que cuentan con una
formación diversa con lo que consiste el ramo de artes. Pero esto tampoco
significa que al tener un profesor especialista en artes es sinónimo de un buen
profesor ya que para hablar de un buen docente pasa por barios factores
como un docente que aplique bien su conocimiento o que haga participar e
incentivar a los alumnos o que el establecimiento permita al docente a
formular nuevas estrategias pedagógicas etc. Esta respuesta esta ligada con una
serie de preguntas del texto que sintetizan mas que nada si quien esta mejor
preparado para hacer una buena clase de arte y de calidad si los
docentes generalistas, especialistas o artistas.
Yo creo que definitivamente cualquiera de los 3
profesionales esta apto para un buen aprendizaje artístico, sino el tema
pasa de sí el docente esta comprometido con su curso y si realmente prepara sus
clases de buena manera para trasmitir una enseñanza que quede en la retina del
niño y que este aplique su propio análisis y desarrollo en su vida personal,
intelectual, social, cultural etc. Y para finalizar yo creo que si los niños
que no tengan en sus primeros periodos escolares los ramos artísticos o que
estos ramos se establezcan de manera poco pedagógicas, este niño no podrá en
grandes rasgos manifestarse de manera libre o tener un pensamiento critico,
personal o desarrollar una personalidad amena y sociable o tendrá dificultades
en expresarse o como también dificultades imaginativas y estratégicas.
Por eso es muy importante que los niños desde su infancia desarrollen un
aprendizaje aunque sea mínimo en lo que respecta el aria de arte ya que este
ayuda a un mejor desenvolvimiento personal a corto o a largo plazo.
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