1A.)Istiga y responde las
preguntas relacionadas sobre la ley general del estado LGE
1) ¿A propósito de que nace la
ley LGE?
R: La LGE nace como
una respuesta a las masivas protestas
escolares ocurridas a lo largo de todo el país en abril de 2006,
que llamaban a reformar la educación pública del país. Luego de recoger la
opinión de diversos actores relacionados al proceso educativo, el gobierno,
junto a las dos grandes coaliciones representadas en el Congreso Nacional
,la Alianza por Chile y la Concertación, llega a un acuerdo en la materia y envía al
parlamento el proyecto en abril de 2007 para su discusión. Dos años más tarde
es aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional,
siendo promulgado como ley de la República el 17 de agosto de 2009 y publicada el 12 de septiembre del mismo
año.
2) ¿Año donde se inicio la ley
LGE?
R: Se inicio el 2006
con la revolución pingüina y se aprobó la ley LGE el año 2009
3) ¿Contexto?
R: El contexto de la
Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad
de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza
(LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la
normativa respecto a la educación superior). Establece principios y
obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país
serán educados.
4) ¿Que define la nueva ley LGE?
La ley LGE se define
por una ley de educación de calidad para todos los niños de nuestro país, sin
importar su condición social. Esta ley se regularizará por medio de
reglas y cambios rotundos para una nueva educación estudiantil.
R: Estos cambios se
caracterizarán en:
*Cambios de números de años en
educación básica y media. La educación básica comprenderá de 1° a 6° año, y la
educación media tendrá seis años en vez de cuatro (cuatro de formación general
y dos de formación diferenciada). Este cambio curricular debe entrar en efecto
en 2017.
*Con respecto a la educación
parvularia, la ley LGE entra en operación una reforma constitucional que hasta
entonces no se había materializado en una ley: la garantía, por parte del
Estado, de acceso gratuito y financiamiento fiscal para el primer y segundo
nivel de transición (Pre Kínder y Kínder). La LOCE sólo reconocía la educación
básica, media y superior. Sin embargo, no es requisito haber aprobado Kínder
para entrar a Primero Básico.
*También la ley LGE establece un
cambio con respecto al currículum y programas de enseñanza.
1) Se establecen Objetivos
Generales de Aprendizaje que favorecen la educación integral de los jóvenes, es
decir, se fomentará tanto la educación formativa (valores, principios) como la
cognitiva (materias escolares).
2) Flexibilidad
curricular ampliada: Las bases curriculares que elabore el Ministerio de
Educación para los niveles parvulario, básico y medio deberán asegurar que los
establecimientos en régimen de Jornada Escolar Completa cuenten con un 30% de
tiempo de libre disposición.
3) Se creará un Banco
de Planes y Programas Complementarios que estará a disposición de todos los
establecimientos para que cuenten con alternativas y puedan enriquecer sus
propios planes y programas.
*Y para finalizar la calidad
de la educación de esta nueva ley se controlara por medio del El Estado,
donde este crea un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la
Educación, que deberá encargarse de mantener los estándares de calidad a través
de cuatro instituciones:
- Ministerio de Educación: Propone las bases curriculares, programas de estudio y estándares de calidad, y da apoyo a los establecimientos para su cumplimiento.
- Consejo Nacional de Educación: Nueva institución creada por la LGE. Aprueba las bases, planes y estándares de calidad concebidos por el Ministerio. Lo componen académicos destacados, docentes, representantes de las universidades y profesionales de la educación designados por el Presidente de la República.
- Agencia de Calidad de la Educación: También es una nueva institución. Evalúa e informa sobre la calidad de los establecimientos educacionales.
- Superintendencia de Educación: Nueva institución que fiscalizará que los establecimientos educacionales cumplan con las normas educacionales y las cuentas públicas, cuando corresponda.
5) ¿Cuáles son sus
características?
R: la LGE se rige a
partir de los siguientes principios:
Universalidad y
educación permanente: La educación debe
estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
Calidad de la
educación: Todos los alumnos,
independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los
objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma
que establezca la ley.
Equidad: Todos los estudiantes deben
tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
Autonomía: El sistema se basa en el respeto
y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
Diversidad: Promover y respetar la
diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la
diversidad cultural, religiosa y social de los educandos.
Responsabilidad: Todos los actores del proceso
educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
Participación: Los miembros de la comunidad
educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
Flexibilidad: El sistema debe permitir la
adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos
institucionales.
Transparencia: La información del sistema
educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar
a disposición de todos los ciudadanos.
Integración: Se propone la incorporación de
alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y
culturales.
Sustentabilidad: Fomento al respeto al medio
ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
Interculturalidad: El sistema debe reconocer y
valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su
lengua, cosmovisión e historia. Vocabulario
2B.) Crear y responder a lo menos
3 preguntas a partir de la investigación, ley LGE y el texto, Historia de
un área marginada de Luis Hernán Errázuriz L.
1)¿Cuales son las principales
características de enseñar arte en la educación de un niño?
R: las artes
visuales, música, danza etc. Ayudan a desarrollar la apreciación y
expresión del niño, como también desarrollar su sensibilidad estética, el
conocimiento, la imaginación creadora, la identidad cultural y la
percepción del entorno en que vivimos.
Características
generales de enseñar arte:
*Enseñar arte
significa promover el desarrollo de la sensibilidad.
*Enseñar arte
significa promover la identidad cultural.
*Enseñar arte
significa promover el desarrollo intelectual.
*Enseñar arte
significa promover la expresión personal y social.
*Enseñar arte
significa promover el trabajo creativo
El resultado de una
buena enseñanza en el ámbito artístico, podría ayudar al niño a
desarrollar largo plazo el interés por la arquitectura, arte, diseño etc.
Y también el interés
de la industria de las comunicaciones como la T.V, la publicidad, turismo
etc.
2) Con respecto a la ley LGE ¿Las
horas de artes (música y artes visuales) tendrán un horario de 2Hrs semanales
para los niños de enseñanza básica y media?
R: Si, con respecto a
la antigua ley (LOCE) las horas de educación artística (artes visuales) como
también música, las 2Hrs solo se respetaba a los alumnos de enseñanza medio
mientras que los niños de enseñanza básica, las horas de arte artes plásticas y
educación musical no cuentan con una distribución de tiempo asignada. Dejando
la enseñanza de la artes en una posición vulnerable en el currículum.
3) Si las horas de educación
artísticas (artes visuales, música y otros) son estrictamente reducidas o
drásticamente eliminadas en el currículum educativo. ¿Qué cambios
sufrirían los ramos de artes y cuales serian los problemas que tendrían
los niños sin estos ramos?
R: *Que los ramos artísticos desaparezcan de
la educación básica por dar a prioridad otros ramos del currìculum; es decir,
aun cuando figura en la matriz curricular, en los hechos no hay como
verificar si se enseña arte y cuanto tiempo se le dedica, ya que estas horas no
están designadas a un plan rigurosamente establecidas en la maya estudiantil
básica.
* Que el área artística quede
reducida a una hora semanal por curso, cantidad de tiempo absolutamente
insuficiente para las artes visuales y la música, sobre todo si consideramos
que estas actividades, generalmente, suponen trabajo taller, el cual no se puede
desarrollar en tan reducido horario.
* En consecuencia, se limitaría
seriamente la oportunidad de vivenciar el arte en la niñez, es decir,
precisamente en la edad que se posee una mayor disposición para trabajar
artísticamente. Esta paradoja no sólo atenta contra el derecho establecido en
la ley de educarse en el área y por lo tanto de “tomar conciencia de la
importancia de participar activamente en expresiones de la cultura relacionadas
con el arte. Chile es uno de los países que ha fijado cada vez más un mínimo
de horas establecidas para la enseñanza media mientras que en la
enseñanza básica las horas son casi nulas. A medida que surge la nueva ley LGE,
estos graves descuidos tendrían que regularse y las horas tendrían que ser
estrictamente establecidas al currículum, con un mínimo de 2 Hrs
semanales para todos los niños de enseñanza básica y media.
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