miércoles, 18 de julio de 2012

Educar la Visión Artística.



Texto: Educar la Visión Artística.
Autor: E. Eisnner.
Editorial: Paidós Educador.

TRES ASPECTOS DEL APRENDIZAJE ARTÍSTICO:
• PRODUCTIVO: crear formas artísticas, cómo se aprende a crear formas visuales que tienen naturaleza estética y expresiva;
• CRÍTICO: desarrollo de las capacidades para la percepción estética, cómo se aprende a ver formas visuales en el arte y la naturaleza;
• CULTURAL: la capacidad de comprender el arte como fenómeno cultural. El desarrollo artístico es producto de complejas formas de aprendizaje que se llevan a cabo en cada uno de estos tres dominios,
• no es una consecuencia automática de la madurez
• puede facilitarse por medio de la enseñanza
  
ASPECTOS CRÍTICOS Y PRODUCTIVOS DEL APRENDIZAJE ARTÍSTICO:
• Teoría de la Gestalt: afirma que las personas maduran aumentando su capacidad para discriminar entre las cualidades constitutivas de su entorno: DIFERENCIACIÓN PERCEPTIVA, percibir, comparar y contrastar cualidades.
• La diferenciación perceptiva, como la cognitiva en general, se desarrolla progresivamente, haciéndose más compleja y refinada a medida que una persona aumenta su experiencia en un área.
• La capacidad de ver cualidades visuales en el entorno no tiene un solo desarrollo lineal que parte de las cualidades menos diferenciadas hasta alcanzar las más altamente diferenciadas. El mundo visual es sumamente complejo, y a medida que maduramos aprendemos a reducirlo a ciertos símbolos visuales generales y discursivos, que terminan afectando nuestra percepción y, en consecuencia, determinan lo que vemos: a estas interferencias se las denominan constancias visuales, que reemplazan lo que vemos por lo que sabemos mediante la sustitución de las cualidades concretas que hallamos en un momento y lugar concretos por las generalizaciones visuales o estereotipos perceptivos.
• La adquisición de las constancias visuales es extremadamente útil para la vida práctica diaria, pero en el campo de las artes visuales a menudo interfieren en nuestra percepción estética del mundo.
• Lo que hacemos en una situación concreta depende mucho no sólo de las características objetivas de dicha situación, sino también de lo que le aportamos bajo las formas de nuestras necesidades inmediatas y la historia de nuestra vida pasada, es decir, distintas estructuras de referencia.
• La estructura de referencia estética es una de las planillas que las personas pueden aprender a utilizar para concebir el mundo: en relación a su estructura formal y su contenido expresivo.
• Phenix: el proceso de escolarización debe consistir en intentar que los niños aprendan a utilizar las diversas estructuras de referencia que los hombres han desarrollado en su intento por comprender, experimentar y controlar la naturaleza. Estas estructuras de referencia se desarrollan más intensamente en las disciplinas del pensamiento y el sentimiento humanos conocidas como artes y ciencias.
• La adquisición de estas disciplinas no se consigue de forma automática, debe aprenderse su dimensión técnica, formada por el lenguaje que constituye la disciplina, los términos o formas concretos que utiliza y por su método de funcionamiento.
• Lo que un niño aprende se debe en parte a lo que tiene la posibilidad de experimentar. Estas experiencias contribuyen el desarrollo de estructuras de referencia que a su vez crean expectativas que admiten o rechazan ciertos aspectos del entorno: parte del problema al cual se enfrentan los profesores de arte es conseguir que el niño amplíe su estructura de referencia.
• Otra característica del desarrollo perceptivo es el hecho de que los niños se centran a menudo en un solo aspecto del mundo visual y con frecuencia no reconocen la relación que dicha forma concreta o conjunto de formas tiene con un campo visual más amplio: Piaget denomina este proceso como centralización, y al proceso contrario descentralizacion.
• La capacidad para percibir relaciones de formas concretas con campos complejos de la forma es crucial en las artes. No ser consciente de la interacción entre las formas supone impedir la consecución de una forma total y unificada en la cual las cualidades componentes parezcan tener consistencia. Las personas cuyas habilidades perceptivas no están desarrolladas tienden a centrarse en una sola forma en cada momento. El desarrollo perceptivo en el arte se pone de manifiesto en la capacidad individual de ver relaciones visuales complejas. En lugar de una visión focal, se desarrolla una visión contextual.
• La capacidad de ver y comprender relaciones entre fenómenos es lo que llamamos desarrollar un sentido de la madurez o de la perspectiva.
• Una de las principales aportaciones del campo de la educación artística es ayudar a aprender a ver cualidades que normalmente escapan a la atención.

 EL CONTENIDO EXPRESIVO DE LA FORMA VISUAL
• El carácter expresivo es la cualidad vital, la capacidad de sentimiento, que provoca el objeto visual.
• No debemos olvidar que todas las formas visuales tienen cierto carácter expresivo: los psicólogos llaman a estas características cualidades fisonómicas.
• Arnheim: la expresión es el principal contenido de la expresión.
• Los artistas de todos los campos están interesados por el contenido expresivo de la forma y a menudo intentan ordenar cualidades para que su obra exprese dicho contenido de forma concreta. Sin embargo, no todos son capaces de percibir su contenido expresivo, por ej., cuando las expectativas o estructuras de referencia de un individuo son inadecuadas.
• La expresividad que toda forma conlleva es un aspecto importante de su carácter total, pero experimentarla es en parte el resultado de haber aprendido a atender la forma de modo adecuado.
• La teoría asociativa afirma que respondemos emocionalmente a formas concretas porque hemos aprendido a relacionar dichas formas con otras experiencias que para nosotros tienen un significado emocional concreto, que aprendemos a asociar los sentimientos con la forma, pero que ésta no tiene nada intrínseco que genere en nosotros sentimientos. La función del profesor sería la de ayudar al estudiante para que aprenda a asociar las formas de la obra con otras experiencias que posee.
• Una teoría rival, la Gestalt, afirma que el carácter de la propia forma, la relación que tiene las figuras con el marco en el que aparecen, determina la cualidad de sentimientos que experimentamos cuando nos hallamos ante ellas. La función del profesor será ayudar a quienes son menos sofisticados visualmente a que aprendan a percibir y experimentar las cualidades que la obra muestra.

 ASPECTOS PRODUCTIVOS DEL APRENDIZAJE DE ARTE
• TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR LA CAPACIDAD INFANTIL DE PRODUCIR IMÁGENES:
• Siete concepciones del arte infantil:
1. La defendida por Arnheim da mayor importancia al desarrollo de la percepción mediante un proceso de diferenciación de formas gráficas que producen los niños en la medida en crean equivalentes estructurales bidimensionales de los objetos que perciben. Arnheim dice que los niños dibujan lo que ven, no lo que saben.
2. La concepción de Alschuler y Hattwick señala la importancia de los rasgos de personalidad que afectan a las características de las pinturas de los niños en edad preescolar. Para estos autores el arte es una manifestación de la personalidad. Esta concepción es similar a las tendencias formuladas por quienes están interesados por la terapia artística y la utilización del arte como elemento de diagnóstico psicológico.
3. Goodenough y Harris consideran que el arte es indicativo de la formación de conceptos y, por lo tanto, un índice de la inteligencia general.
4. Meier destaca la importancia de la herencia de patrón constitutivo y considera que la capacidad, o la aptitud artística es resultado de una interacción entre rasgos genéticos y condiciones contextuales, identificando seis factores que afectan a la aptitud artística.
5. Lowenfeld destaca el carácter gradual de los estadios del desarrollo infantil e insta a que los profesores eviten intervenir en el curso natural, por lo tanto adecuado, del desarrollo artístico del niño. Para él, este curso natural tiene resultado en personas con dos orientaciones visuales del mundo distintas, determinadas genéticamente:
• El individuo háptico se remite principalmente a respuestas afectivas y cinestésicas en su contacto con el entorno,
• El individuo de mentalidad visual percibe el mundo de manera más literalmente visual.
6. Read teoriza que el arte infantil está afectado por el tipo de personalidad concreta que posee el niño y por una serie de imágenes o arquetipos primordiales que provienen de niveles inconscientes de la mente.
7. McFee identifica cuatro factores o puntos que afectan a la realización del niño en el arte: su disponibilidad, su capacidad de manejar información, la situación concreta en la cual va a trabajar y las habilidades de delineación que posee.
  
CUATRO FACTORES QUE PARECEN SER IMPORTANTES EN EL DOMINIO PRODUCTIVO:
1. HABILIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL MATERIAL
2. HABILIDAD EN LA PERCEPCIÓN DE LAS RELACIONES CUALITATIVAS ENTRE LAS FORMAS PRODUCIDAS EN LA PROPIA OBRA, ENTRE LAS FORMAS OBSERVADAS EN EL ENTORNO Y ENTRE LAS FORMAS OBSERVADAS COMO IMÁGENES MENTALES.
3. HABILIDAD EN INVENTAR FORMAS QUE SATISFAGAN A QUIENES LA REALIZA, DENTRO DE LOS LÍMITES DEL MATERIAL CON EL CUAL ESTÁ TRABAJANDO
4. HABILIDAD EN LA CREACIÓN DE ORDEN ESPACIAL, ORDEN ESTÉTICO Y CAPACIDAD EXPRESIVA.
• El tratamiento del material implica una capacidad de controlar los materiales con los que se trabaja, para que éste se convierta en agente, en vehículo plástico de expresión.
• Producir formas visuales también requiere la capacidad de percibir las cualidades que emergen a medida que se trabaja con un material, para hacer un buen uso de las habilidades adquiridas para la manipulación.
• La capacidad de ver las formas del arte y la naturaleza es otro factor que afecta la capacidad individual de producir formas visuales, hace que sea posible que los individuos experimenten las formas visuales que les rodean, que están tanto en el arte como en la naturaleza.
• El acto de creación no surge del vacío. Está influido por la experiencia que se ha acumulado durante el proceso vital.
• Los significados perceptivos adquiridos a través de una sensibilidad refinada van más allá de la atención a la estructura formal de la forma visual. Los artistas tienden a traspasar la mera superficialidad de una situación, a descubrir los significados o implicaciones ocultos de la situación.
  
ARTE PICTOGRÁFICO Y ARTE REPRESENTATIVO:
• El desarrollo de un código visual para la expresión de significado visual puede construirse siguiendo tres directrices:
1. Pueden utilizarse las formas como pictogramas: los niños muy pequeños utilizan el arte pictográfico como una manera de esquematizar ciertas imágenes, ideas u objetos que desean representar.
2. Pueden utilizarse para imitar el entorno visual en el que vivimos: el arte representativo es en parte un esfuerzo por crear la ilusión del mundo visual con cierto material. Conseguir resolver los problemas de perspectiva, luz, forma y color ofrece al niño una serie de mecanismos visuales que se convierten en parte de su repertorio artístico y que podrá emplear cuando se enfrente a problemas posteriores.
3. Pueden utilizarse para expresar emociones: este modo de actividad inventa y organiza la forma con el objetivo de expresar sentimientos, con frecuencia alterando las formas imitativas con el fin de producir sentimientos en el observador.

ASPECTOS CRÍTICOS DEL APRENDIZAJE DE ARTE
• Además del dominio productivo, los programas de educación del arte pueden desarrollar capacidades que permitan que el niño se divierta y experimente con las obras de arte. A este ámbito de la actividad artística se le denomina dominio crítico.
• La percepción de formas artísticas visuales plantea demandas especiales al observador.
• Una función principal de cualquier obra de arte es provocar algo en nuestra experiencia: afectarnos.
1. La estructura de referencia para atender al arte visual se llama dimensión experencial, que se muestra cuando el niño informa lo que le hace sentir la obra. Es una de las diversas estructuras de referencia que pueden utilizarse al observar una forma visual.
2. Una segunda estructura de referencia es la dimensión formal de la obra: el observador atiende a la estructura formal de la obra, las relaciones existentes entre las diversas formas individuales que constituyen la obra. El observador está menos interesado por lo que le hace sentir la obra que por descomponer su estructura.
3. Una tercera dimensión es la dimensión simbólica : los artistas han intentado codificar significados en las obras no sólo a través de formas abstractas, sino también mediante la utilización de símbolos, que requieren ser reconocidos y decodificados. La temática está relacionada a la dimensión simbólica, a una apreciación del significado general subyacente a la obra.



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