Texto: Educar la Visión Artística.
Autor: E. Eisnner.
Editorial: Paidós Educador.
TRES ASPECTOS DEL APRENDIZAJE
ARTÍSTICO:
• PRODUCTIVO: crear formas
artísticas, cómo se aprende a crear formas visuales que tienen naturaleza
estética y expresiva;
• CRÍTICO: desarrollo de las
capacidades para la percepción estética, cómo se aprende a ver formas visuales
en el arte y la naturaleza;
• CULTURAL: la capacidad de
comprender el arte como fenómeno cultural. El desarrollo artístico es producto
de complejas formas de aprendizaje que se llevan a cabo en cada uno de estos
tres dominios,
• no es una consecuencia
automática de la madurez
• puede facilitarse por medio de
la enseñanza
ASPECTOS CRÍTICOS Y PRODUCTIVOS DEL
APRENDIZAJE ARTÍSTICO:
• Teoría de la Gestalt: afirma
que las personas maduran aumentando su capacidad para discriminar entre las
cualidades constitutivas de su entorno: DIFERENCIACIÓN PERCEPTIVA, percibir,
comparar y contrastar cualidades.
• La diferenciación perceptiva,
como la cognitiva en general, se desarrolla progresivamente, haciéndose más
compleja y refinada a medida que una persona aumenta su experiencia en un área.
• La capacidad de ver cualidades
visuales en el entorno no tiene un solo desarrollo lineal que parte de las
cualidades menos diferenciadas hasta alcanzar las más altamente diferenciadas.
El mundo visual es sumamente complejo, y a medida que maduramos aprendemos a
reducirlo a ciertos símbolos visuales generales y discursivos, que terminan
afectando nuestra percepción y, en consecuencia, determinan lo que vemos: a
estas interferencias se las denominan constancias visuales, que reemplazan lo
que vemos por lo que sabemos mediante la sustitución de las cualidades
concretas que hallamos en un momento y lugar concretos por las generalizaciones
visuales o estereotipos perceptivos.
• La adquisición de las
constancias visuales es extremadamente útil para la vida práctica diaria, pero
en el campo de las artes visuales a menudo interfieren en nuestra percepción
estética del mundo.
• Lo que hacemos en una situación
concreta depende mucho no sólo de las características objetivas de dicha
situación, sino también de lo que le aportamos bajo las formas de nuestras
necesidades inmediatas y la historia de nuestra vida pasada, es decir,
distintas estructuras de referencia.
• La estructura de referencia
estética es una de las planillas que las personas pueden aprender a utilizar
para concebir el mundo: en relación a su estructura formal y su contenido
expresivo.
• Phenix: el proceso de
escolarización debe consistir en intentar que los niños aprendan a utilizar las
diversas estructuras de referencia que los hombres han desarrollado en su
intento por comprender, experimentar y controlar la naturaleza. Estas
estructuras de referencia se desarrollan más intensamente en las disciplinas
del pensamiento y el sentimiento humanos conocidas como artes y ciencias.
• La adquisición de estas
disciplinas no se consigue de forma automática, debe aprenderse su dimensión
técnica, formada por el lenguaje que constituye la disciplina, los términos o
formas concretos que utiliza y por su método de funcionamiento.
• Lo que un niño aprende se debe
en parte a lo que tiene la posibilidad de experimentar. Estas experiencias
contribuyen el desarrollo de estructuras de referencia que a su vez crean
expectativas que admiten o rechazan ciertos aspectos del entorno: parte del
problema al cual se enfrentan los profesores de arte es conseguir que el niño
amplíe su estructura de referencia.
• Otra característica del
desarrollo perceptivo es el hecho de que los niños se centran a menudo en un
solo aspecto del mundo visual y con frecuencia no reconocen la relación que
dicha forma concreta o conjunto de formas tiene con un campo visual más amplio:
Piaget denomina este proceso como centralización, y al proceso contrario descentralizacion.
• La capacidad para percibir
relaciones de formas concretas con campos complejos de la forma es crucial en
las artes. No ser consciente de la interacción entre las formas supone impedir
la consecución de una forma total y unificada en la cual las cualidades
componentes parezcan tener consistencia. Las personas cuyas habilidades
perceptivas no están desarrolladas tienden a centrarse en una sola forma en
cada momento. El desarrollo perceptivo en el arte se pone de manifiesto en la
capacidad individual de ver relaciones visuales complejas. En lugar de una
visión focal, se desarrolla una visión contextual.
• La capacidad de ver y
comprender relaciones entre fenómenos es lo que llamamos desarrollar un sentido
de la madurez o de la perspectiva.
• Una de las principales
aportaciones del campo de la educación artística es ayudar a aprender a ver
cualidades que normalmente escapan a la atención.
EL CONTENIDO EXPRESIVO DE LA FORMA VISUAL
• El carácter expresivo es la
cualidad vital, la capacidad de sentimiento, que provoca el objeto visual.
• No debemos olvidar que todas
las formas visuales tienen cierto carácter expresivo: los psicólogos llaman a
estas características cualidades fisonómicas.
• Arnheim: la expresión es el
principal contenido de la expresión.
• Los artistas de todos los campos
están interesados por el contenido expresivo de la forma y a menudo intentan
ordenar cualidades para que su obra exprese dicho contenido de forma concreta.
Sin embargo, no todos son capaces de percibir su contenido expresivo, por ej.,
cuando las expectativas o estructuras de referencia de un individuo son
inadecuadas.
• La expresividad que toda forma
conlleva es un aspecto importante de su carácter total, pero experimentarla es
en parte el resultado de haber aprendido a atender la forma de modo adecuado.
• La teoría asociativa afirma que
respondemos emocionalmente a formas concretas porque hemos aprendido a
relacionar dichas formas con otras experiencias que para nosotros tienen un
significado emocional concreto, que aprendemos a asociar los sentimientos con
la forma, pero que ésta no tiene nada intrínseco que genere en nosotros
sentimientos. La función del profesor sería la de ayudar al estudiante para que
aprenda a asociar las formas de la obra con otras experiencias que posee.
• Una teoría rival, la Gestalt,
afirma que el carácter de la propia forma, la relación que tiene las figuras
con el marco en el que aparecen, determina la cualidad de sentimientos que
experimentamos cuando nos hallamos ante ellas. La función del profesor será
ayudar a quienes son menos sofisticados visualmente a que aprendan a percibir y
experimentar las cualidades que la obra muestra.
ASPECTOS PRODUCTIVOS DEL APRENDIZAJE DE ARTE
• TEORÍAS QUE INTENTAN EXPLICAR
LA CAPACIDAD INFANTIL DE PRODUCIR IMÁGENES:
• Siete concepciones del arte
infantil:
1. La defendida por Arnheim da
mayor importancia al desarrollo de la percepción mediante un proceso de
diferenciación de formas gráficas que producen los niños en la medida en crean
equivalentes estructurales bidimensionales de los objetos que perciben. Arnheim
dice que los niños dibujan lo que ven, no lo que saben.
2. La concepción de Alschuler y
Hattwick señala la importancia de los rasgos de personalidad que afectan a las
características de las pinturas de los niños en edad preescolar. Para estos
autores el arte es una manifestación de la personalidad. Esta concepción es
similar a las tendencias formuladas por quienes están interesados por la
terapia artística y la utilización del arte como elemento de diagnóstico
psicológico.
3. Goodenough y Harris consideran
que el arte es indicativo de la formación de conceptos y, por lo tanto, un
índice de la inteligencia general.
4. Meier destaca la importancia
de la herencia de patrón constitutivo y considera que la capacidad, o la
aptitud artística es resultado de una interacción entre rasgos genéticos y
condiciones contextuales, identificando seis factores que afectan a la aptitud
artística.
5. Lowenfeld destaca el carácter
gradual de los estadios del desarrollo infantil e insta a que los profesores
eviten intervenir en el curso natural, por lo tanto adecuado, del desarrollo
artístico del niño. Para él, este curso natural tiene resultado en personas con
dos orientaciones visuales del mundo distintas, determinadas genéticamente:
• El individuo háptico se remite
principalmente a respuestas afectivas y cinestésicas en su contacto con el
entorno,
• El individuo de mentalidad
visual percibe el mundo de manera más literalmente visual.
6. Read teoriza que el arte
infantil está afectado por el tipo de personalidad concreta que posee el niño y
por una serie de imágenes o arquetipos primordiales que provienen de niveles
inconscientes de la mente.
7. McFee identifica cuatro
factores o puntos que afectan a la realización del niño en el arte: su
disponibilidad, su capacidad de manejar información, la situación concreta en
la cual va a trabajar y las habilidades de delineación que posee.
CUATRO FACTORES QUE PARECEN SER IMPORTANTES
EN EL DOMINIO PRODUCTIVO:
1. HABILIDAD EN EL TRATAMIENTO
DEL MATERIAL
2. HABILIDAD EN LA PERCEPCIÓN DE
LAS RELACIONES CUALITATIVAS ENTRE LAS FORMAS PRODUCIDAS EN LA PROPIA OBRA,
ENTRE LAS FORMAS OBSERVADAS EN EL ENTORNO Y ENTRE LAS FORMAS OBSERVADAS COMO
IMÁGENES MENTALES.
3. HABILIDAD EN INVENTAR FORMAS
QUE SATISFAGAN A QUIENES LA REALIZA, DENTRO DE LOS LÍMITES DEL MATERIAL CON EL
CUAL ESTÁ TRABAJANDO
4. HABILIDAD EN LA CREACIÓN DE
ORDEN ESPACIAL, ORDEN ESTÉTICO Y CAPACIDAD EXPRESIVA.
• El tratamiento del material
implica una capacidad de controlar los materiales con los que se trabaja, para
que éste se convierta en agente, en vehículo plástico de expresión.
• Producir formas visuales
también requiere la capacidad de percibir las cualidades que emergen a medida
que se trabaja con un material, para hacer un buen uso de las habilidades
adquiridas para la manipulación.
• La capacidad de ver las formas
del arte y la naturaleza es otro factor que afecta la capacidad individual de
producir formas visuales, hace que sea posible que los individuos experimenten
las formas visuales que les rodean, que están tanto en el arte como en la
naturaleza.
• El acto de creación no surge
del vacío. Está influido por la experiencia que se ha acumulado durante el
proceso vital.
• Los significados perceptivos
adquiridos a través de una sensibilidad refinada van más allá de la atención a
la estructura formal de la forma visual. Los artistas tienden a traspasar la
mera superficialidad de una situación, a descubrir los significados o
implicaciones ocultos de la situación.
ARTE PICTOGRÁFICO Y ARTE REPRESENTATIVO:
• El desarrollo de un código
visual para la expresión de significado visual puede construirse siguiendo tres
directrices:
1. Pueden utilizarse las formas como
pictogramas: los niños muy pequeños utilizan el arte pictográfico como una
manera de esquematizar ciertas imágenes, ideas u objetos que desean
representar.
2. Pueden utilizarse para imitar
el entorno visual en el que vivimos: el arte representativo es en parte un
esfuerzo por crear la ilusión del mundo visual con cierto material. Conseguir
resolver los problemas de perspectiva, luz, forma y color ofrece al niño una
serie de mecanismos visuales que se convierten en parte de su repertorio
artístico y que podrá emplear cuando se enfrente a problemas posteriores.
3. Pueden utilizarse para
expresar emociones: este modo de actividad inventa y organiza la forma con el
objetivo de expresar sentimientos, con frecuencia alterando las formas
imitativas con el fin de producir sentimientos en el observador.
ASPECTOS CRÍTICOS DEL APRENDIZAJE
DE ARTE
• Además del dominio productivo,
los programas de educación del arte pueden desarrollar capacidades que permitan
que el niño se divierta y experimente con las obras de arte. A este ámbito de
la actividad artística se le denomina dominio crítico.
• La percepción de formas
artísticas visuales plantea demandas especiales al observador.
• Una función principal de
cualquier obra de arte es provocar algo en nuestra experiencia: afectarnos.
1. La estructura de referencia
para atender al arte visual se llama dimensión experencial, que se muestra
cuando el niño informa lo que le hace sentir la obra. Es una de las diversas
estructuras de referencia que pueden utilizarse al observar una forma visual.
2. Una segunda estructura de
referencia es la dimensión formal de la obra: el observador atiende a la
estructura formal de la obra, las relaciones existentes entre las diversas
formas individuales que constituyen la obra. El observador está menos
interesado por lo que le hace sentir la obra que por descomponer su estructura.
3. Una tercera dimensión es la dimensión simbólica : los artistas han intentado codificar significados en las
obras no sólo a través de formas abstractas, sino también mediante la
utilización de símbolos, que requieren ser reconocidos y decodificados. La
temática está relacionada a la dimensión simbólica, a una apreciación del
significado general subyacente a la obra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario