jueves, 19 de julio de 2012

La construcción del currículum en la educación de las ates visuales

Hay lenguajes verbales y numéricos, hay varias propuestas de curriculum en la educación de las artes visuales, encontrándolas inútiles y vagas en el curriculum de los estudiantes escolares.
- La idea de la didáctica es que se le dá importancia a este ramo, por que aporta a las otras asignaturas.
El concepto de creatividad no es sólo un espacio reservado para el arte, por que forma más reflexiones, es para resolver problemas, capacidad de más allá de la información dada; el arte también tiene un papel de creatividad, pero no es sólo eso, es para que el estudiante genere distintos conocimientos en la construcción de sujetos críticos, favorece el pensamiento divergente, desarrolla la capacidad resolutiva.
Es un lujo o un saber inútil? por que la alfabetización verbal y númerica es más importante que enseñar arte. 
Algunas ideas sobre el por que existe en el curriculum :
- Formación de significados.
- Expansión de las experiencias.
- Educación estética.
* El curriculum se entiende como una guía y a partir de esto existen los planes y luego se planifica y señala los conocimientos básicos funcionales y las competencias cognitivas- efectivas que el estudiante ha de adquirir.
- El curriculum es una propuesta sistemática y a la vez abierta a la iniciativa individual, y grupal.

El currículum,  son los conocimientos específicos que se quieren enseñar, está asociado al gobierno de turno.  Es un proyecto, una guía, un instrumento para orientar la práctica pedagógica. Señala los conocimientos básicos funcionales y los comportamientos cognitivos-afectivos que el alumno-a ha de adquirir.
  • ¿Cómo se genera la construcción del conocimiento?, ¿cómo se va a aprender a aprender? Construir la comprensión significa investigar, poner a prueba. La función del docente sería poder favorecer un proceso de búsqueda de soluciones que respete y potencie los pasos de esta construcción personal del deber. Considerar lo que ya se sabe y favorecer mediante diferentes recursos que se pueden ver reflejados en la planificación (por ejemplo). Considerar también, el establecimiento de nuevas relaciones, el establecimiento de nuevos puntos de vistas que promuevan a profundizar lo sabido al tiempo que se reestructura este conocimiento.
  • ¿Es el concepto de creatividad un espacio reservado para el Arte?No, porque tiene que ser transversal en todas las asignaturas. Esto ayuda al alumno a resolver problemas, a tener la capacidad de ir más allá de la información dada.

En general, esto relativiza el lugar otorgado a las artes como refugio de la creatividad en la experiencia educativa.
  • Las artes también tienen un espacio de creatividad para tener capacidad de:
       - Construcción de sujetos críticos.
       - Favorecer el pensamiento divergente.
       - Desarrollar la capacidad resolutiva.
  • Existen tres ejes con los que trabaja la educación de las Artes Visuales:
       - La Observación.
       - El Espacio.
       - La Motricidad.
  • Esto se desenvuelve en tres ámbitos:

       1-. Las facultades que se deben desarrollar.
       2-. Los conocimientos que han de adquirirse.
       3-. Los hábitos que se deben potenciar.
  • Los Objetivos Generales se trabajan a partir de:
       - Aprender a ver y mirar.
       - Fomentar la curiosidad.
       - Fomentar el placer de aprender, conocer, comprender.
       - Desarrollar la capacidad estética.
       - Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva.
       - Facilitar el contacto con el mundo de la Cultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario