Hay lenguajes verbales y numéricos, hay varias propuestas de
curriculum en la educación de las artes visuales, encontrándolas inútiles y
vagas en el curriculum de los estudiantes escolares.
- La idea de la didáctica es que se le dá importancia a este
ramo, por que aporta a las otras asignaturas.
El concepto de creatividad no es sólo un espacio reservado
para el arte, por que forma más reflexiones, es para resolver problemas,
capacidad de más allá de la información dada; el arte también tiene un papel de
creatividad, pero no es sólo eso, es para que el estudiante genere distintos
conocimientos en la construcción de sujetos críticos, favorece el pensamiento
divergente, desarrolla la capacidad resolutiva.
Es un lujo o un saber inútil? por que la alfabetización
verbal y númerica es más importante que enseñar arte.
Algunas ideas sobre el por que existe en el curriculum :
- Formación de significados.
- Expansión de las experiencias.
- Educación estética.
* El curriculum se entiende como una guía y a partir de esto
existen los planes y luego se planifica y señala los conocimientos básicos
funcionales y las competencias cognitivas- efectivas que el estudiante ha de
adquirir.
- El curriculum es una propuesta sistemática y a la vez
abierta a la iniciativa individual, y grupal.
El currículum, son los conocimientos específicos que
se quieren enseñar, está asociado al gobierno de turno. Es un proyecto,
una guía, un instrumento para orientar la práctica pedagógica. Señala los
conocimientos básicos funcionales y los comportamientos cognitivos-afectivos
que el alumno-a ha de adquirir.
- ¿Cómo se genera la construcción del conocimiento?, ¿cómo se va a aprender a aprender? Construir la comprensión significa investigar, poner a prueba. La función del docente sería poder favorecer un proceso de búsqueda de soluciones que respete y potencie los pasos de esta construcción personal del deber. Considerar lo que ya se sabe y favorecer mediante diferentes recursos que se pueden ver reflejados en la planificación (por ejemplo). Considerar también, el establecimiento de nuevas relaciones, el establecimiento de nuevos puntos de vistas que promuevan a profundizar lo sabido al tiempo que se reestructura este conocimiento.
- ¿Es el concepto de creatividad un espacio reservado para el Arte?No, porque tiene que ser transversal en todas las asignaturas. Esto ayuda al alumno a resolver problemas, a tener la capacidad de ir más allá de la información dada.
En general, esto relativiza el lugar otorgado a las artes
como refugio de la creatividad en la experiencia educativa.
- Las artes también tienen un espacio de creatividad para tener capacidad de:
- Construcción de sujetos
críticos.
- Favorecer el pensamiento
divergente.
- Desarrollar la capacidad
resolutiva.
- Existen tres ejes con los que trabaja la educación de las Artes Visuales:
- La Observación.
- El Espacio.
- La Motricidad.
- Esto se desenvuelve en tres ámbitos:
1-. Las facultades que se deben
desarrollar.
2-. Los conocimientos que han de
adquirirse.
3-. Los hábitos que se deben
potenciar.
- Los Objetivos Generales se trabajan a partir de:
- Aprender a ver y mirar.
- Fomentar la curiosidad.
- Fomentar el placer de aprender,
conocer, comprender.
- Desarrollar la capacidad
estética.
- Desarrollar la capacidad
crítica y reflexiva.
- Facilitar el contacto con el
mundo de la Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario