Básicamente puede
decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y
afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la
posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino
una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas
que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó
en su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que
se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende
sobre todo de dos aspectos:
1.- De la
representación inicial que se tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad
externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo
aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un
proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en
este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre
todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo
ya conocido a una situación nueva.
El Modelo
Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de
las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción
se produce :
- Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
- Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
- Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El
método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones
concretas y significativas y estimula el "saber", el"saber
hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental
y lo actitudinal.
En este Modelo el rol
del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también
un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que
los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre
todo con su proceso de adquisición.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
- Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
- Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
- Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
- Contextualizar las actividades.
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